!--INICIA TAGS PARA TWITTER Cards -->

domingo, 5 de enero de 2014

PORTIKO MICTLAN, ROCK FOLK LATINOAMERICANO

Desde hace muchos años el rock acompaña a la juventud mexicana y ha sido considerado como una vía de expresión de ideas, vivencias e inconformidades sociales, con el propósito de difundir todo lo que sienten que desean plasmar en su música.

En todo el país muchas bandas nacen bajo la idea de expresar su creatividad musical, es por ello que la mítica ciudad de Cholula, Puebla ve nacer el proyecto llamado "PÓRTIKO", en octubre del 2006, gracias al cantante y guitarrista Rafael Fernández (Nahualli1).

Después de 3 años el proyecto es bautizado nuevamente con el nombre de "PÓRTIKO - MICTLAN", éste último término es tomado de la mitología nahua para dar un matiz más profundo al nombre, el cual fundamenta un concepto muy propio de nuestra ideología, ya al crear música se abren puertas, que a través de las historias dirigen al escucha hacia nuevos mundos, el Mictlan es el inframundo donde van las almas al dejar este plano existencial según los nahuas.
Además para “Portiko Mictlan” esa Región del Misterio o Mictlan representa el lugar en
donde se encuentra el proyecto, gracias a la incertidumbre de su andar, ya que al no tener apoyos externos hace que sea más complicado cumplir su labor, la revalorización de la cultura indígena.
Gracias a las diversas influencias musicales se decide proponer un sonido propio, indagando, además del rock, en los distintos sonidos tradicionales con la finalidad de ofrecer al público algo novedoso y con lo que se identifique. El objetivo primordial es enfocarse en concientizar a la sociedad, principalmente a los jóvenes, de que hay muchos elementos musicales propios de nuestro país y de Latinoamérica, de los que se puede abrevar para la creación de música de calidad.

 Para "Pórtiko Mictlan" el rock es parte fundamental de su música, pero la parte medular del proyecto es la forma de fusionar dos mundos aparentemente opuestos. El rock de origen anglosajón mezclado con los diversos géneros nativos de Latinoamérica (huapango, son huasteco, son cubano, música prehispánica, música sudamericana) da como resultado un sonido orgánico, producto de los variados instrumentos utilizados de manera armónica. Prueba de esta fusión es la utilización de cuerdas y alientos provenientes de países como México, y regiones como Centroamérica y Sudamérica, como la jarana huasteca, teponaztle, huehuetl, raspador, ocarinas, palo de lluvia, charango, zampoñas, quena, chajchas, bombo peruano.

Coronando el proyecto están las letras que narran historias fantásticas tomadas de leyendas prehispánicas, libros o sucesos personales, con esto se fomenta la valoración de las raíces. Por otro lado consientes de la importancia de las lenguas indígenas, utilizan el náhuatl como lenguaje en algunas de sus canciones con la finalidad de difundir una lengua que no ha sido tan valorada y que actualmente está en vía de extinción.
Al darse cuenta de que los jóvenes en la actualidad han perdido el interés por preservar las tradiciones y la música, el proyecto trata de relegar la histórica dependencia hacia los sonidos anglosajones bajo la idea de que, por naturaleza, el latinoamericano necesita mimetizarse con las influencias venidas de europeizadas urbes para ganarse el reconocimiento social, menospreciando así a los sonidos con los que por cotidianidad e historia tienen un contacto más cercano y que nos identifican como entes con características culturales propias, producto del sincretismo entre pueblos.

Esta dependencia exhorto a la creación de "Pórtiko Mictlan" con la intención de promover algo diferente y con un alto contenido creativo que refleje los distintos sonidos que componen el universo musical latinoamericano. Por lo que están seguros de que en estos tiempos es una manera de fomentar un mayor interés hacia nuestras raíces culturales e históricas.





No hay comentarios: