Desde hace muchos
años el rock acompaña a la juventud mexicana y ha sido considerado como una vía
de expresión de ideas, vivencias e inconformidades sociales, con el propósito
de difundir todo lo que sienten que desean plasmar en su música.
En todo el país
muchas bandas nacen bajo la idea de expresar su creatividad musical, es por ello
que la mítica ciudad de Cholula, Puebla ve
nacer el proyecto llamado "PÓRTIKO",
en octubre del 2006, gracias al cantante y guitarrista Rafael Fernández
(Nahualli1).
Después de 3 años el
proyecto es bautizado nuevamente con el nombre de "PÓRTIKO
- MICTLAN",
éste último término es tomado de la mitología nahua para dar un matiz más
profundo al nombre, el cual fundamenta un concepto muy propio de nuestra
ideología, ya al crear música se abren puertas, que a través de las historias
dirigen al escucha hacia nuevos mundos, el Mictlan
es el inframundo donde van las almas al dejar este plano
existencial según los nahuas.
Además para “Portiko
Mictlan” esa Región del Misterio o Mictlan
representa el lugar en
donde se encuentra el
proyecto, gracias a la incertidumbre de su andar, ya que al no tener apoyos externos
hace que sea más complicado cumplir su labor, la revalorización de la cultura
indígena.
Gracias a las
diversas influencias musicales se decide proponer un sonido propio, indagando, además
del rock, en los distintos sonidos tradicionales con la finalidad de ofrecer al
público algo novedoso y con lo que se identifique. El objetivo primordial es
enfocarse en concientizar a la sociedad, principalmente a los jóvenes, de que
hay muchos elementos musicales propios de nuestro país y de Latinoamérica, de
los que se puede abrevar para la creación de música de calidad.
Para "Pórtiko
Mictlan" el rock es parte fundamental de su música, pero la parte medular
del proyecto es la forma de fusionar dos mundos aparentemente opuestos. El rock
de origen anglosajón mezclado con los diversos géneros nativos de Latinoamérica
(huapango, son huasteco, son cubano, música prehispánica, música sudamericana)
da como resultado un sonido orgánico, producto de los variados instrumentos
utilizados de manera armónica. Prueba de esta fusión es la utilización de cuerdas
y alientos provenientes de países como México, y regiones como Centroamérica y Sudamérica,
como la jarana huasteca, teponaztle, huehuetl, raspador, ocarinas, palo de
lluvia, charango, zampoñas,
quena, chajchas, bombo peruano.
Coronando el proyecto
están las letras que narran historias fantásticas tomadas de leyendas prehispánicas,
libros o sucesos personales, con esto se fomenta la valoración de las raíces.
Por otro lado consientes de la importancia de las lenguas indígenas, utilizan
el náhuatl como lenguaje en algunas de sus canciones con la finalidad de
difundir una lengua que no ha sido tan valorada y que actualmente está en vía
de extinción.
Al darse cuenta de
que los jóvenes en la actualidad han perdido el interés por preservar las tradiciones
y la música, el proyecto trata de relegar la histórica dependencia hacia los
sonidos anglosajones bajo la idea de que, por naturaleza, el latinoamericano
necesita mimetizarse con las influencias venidas de europeizadas urbes para
ganarse el reconocimiento social, menospreciando así a los sonidos con los que
por cotidianidad e historia tienen un contacto más cercano y que nos identifican
como entes con características culturales propias, producto del sincretismo
entre pueblos.
Esta dependencia
exhorto a la creación de "Pórtiko Mictlan" con la intención de
promover algo diferente y con un alto contenido creativo que refleje los
distintos sonidos que componen el universo musical latinoamericano. Por lo que
están seguros de que en estos tiempos es una manera de fomentar un mayor
interés hacia nuestras raíces culturales e históricas.
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