ZUPRALTERNO.- Los
australianos de THE CHURCH, reciben
en homenaje de una veintena de bandas independientes españolas. Tras el
proyecto se encuentran el SELLO LUNAR
(tributo a Echo And The Bunnymen (Play de Game), amen de Malahora, Anders Parker, Del Ayo) y
el estudio PANCAKE ANALOG RECORDING
(Dos Hermanas, Sevilla).
La publicación de este doble
disco homenaje titulado: BAJO UN CIELO
PREHISTÓRICO, lanzado este inicio de mes Octubre 2014, a una de las bandas pop de los ochenta que
nos devuelve a una época en la que los estilos se imbricaban como escamas con
una coherencia capaz de generar devoción Tomando como punto de partida a toda
una nueva generación de bandas alternativas andaluzas, LUNAR y PANCAKE AR, han
acabado ampliando su radio de acción por toda la península ibérica en un afán
por encontrar aliados con los que reivindicar el legado de STEVE KILBEY, MARTYN WILLSON-PIPER y PETER KOPPES.
Un total de 29 reinterpretaciones del cancionero de la banda de SIDNEY dan forma a un disco en el que
sus responsables han logrado subvertir esa imagen de apóstoles del pop
psicodélico que éxitos como Under The Milky Way terminaron impregnando a The
Church. Nombres como MAGA (más
intimistas y ácidos que nunca en su interpretación del clásico Destination), MONTEVIDEO (brillante su versión de
Columbus) o LOS HERMANOS DALTON (un
huracán powerpop el que destapa su guiño a Electric Lash) deben sonarte de
sobra si has llegado hasta aquí. Pero más allá de cualquier ánimo comercial, BAJO UN CIELO PREHISTÓRICO araña la
costra del POP y el ROCK menos acomodado para destaparnos
nombres no tan conocidos.
Desde los devaneos instrumentales
de SANTA CRUZ (arrolladores cuando
imprimen chorros de surf a She Never Said) pasando por el glam rock preñado de
torch-songs de SWEETHEARTS FROM AMERICA
(su You´re still Beautiful trae ecos a Roxy Music); el folk emotivo de los
catalanes PARTIDO (preciosa su
visión de Almost With You), los sevillanos ALL
LA GLORY (con un Reptile que más que morder acaricia); COOPERMINE, por su parte (estirando la sombra de Johnny Cash con
Till The Cows Come Home) o los portugueses A
JIGSAW (conmovedores en Ripple); el post-punk herrumbroso y asfixiante de
los arrolladores MIRAFLORES (su
versión de la experimental Travel by Thought arrastra ecos a The Scientists,
Spacemen 3 y Nick Cave); WILLY NAVES llena de orquestaciones
íntimas To Be In Your Eyes; La catedral sumergida (verás al dúo ASTRUD redimensionados cuando oigas su
versión de Tantalized); KENEDY
(latigazos pop decorando el título Nort South West East); AMBROS CHAPPEL (conmovedor cover de Welcome, probablemente la
revisión que más se acerca al espíritu de la banda homenajeada); JOSÉ LANOT (el que fuera integrante de
Sex Museum y Los potros lo borda en Secret Corners); MANU FERRÓN de Grupo de expertos sol y nieve (Antenna sonando como
si la hubieran compuesto Robert Forster y Grant McLennan); ARTURO GARCÍA (CECILIA ANN) le quita el polvo a su guitarra para
hacer Already yesterday en clave TEENAGE
FANCLUB; SANTOS DE GOMA (Do Not
Open The Doors To Strangers sonando a Neil Diamond); LOS JAGUARES DE LA BAHÍA (Paco Loco y miembros de Leda Tres
encarando Unguarded Moment como si OMD jamás hubieran desaparecido del mapa) o TOBOGÁN (You Took, a medio camino entre
Broken Bells y House of Love, con el guiño homenaje y necesario a Germán
Copinni).
Pero tampoco deberías pasar por
alto el talante hipnótico que la veterana ANA
BÉJAR (búscala en los créditos de bandas míticas como Orlando o Usura) ha
impreso en la imprescindible Seen it Coming; el pulso kraut con el que los
jovencísimos SUOMO han personalizado
Night of Light; la visión loca y costumbrista que ese tesoro del pop
underground andaluz llamado MIDI PURO
ha dado al clásico Bel Air (su vocalista Armando Rueda es el responsable de
todo el art-work de este doble disco); la sólida vehemencia pop del cover de
Metropolis que hacen TREMOLINA (como
si Nico comandara a los mismísimos Television Personalities); la melancolía a
lo Bowie cara a cara con Bryan Ferry de ANDY
JARMAN y JESÚS BASCÓN en
Louisiana; la personalísima aportación que hace CHENCHO FERNÁNDEZ (Sick Buzos, Las muñecas de la Calle Feria) a la
inolvidable It´s No Reason); la sinuosa mirada de HIDALGO a un tema como Lost o la tremebunda mirada oscurantista de LOBISON cuando recuperan Under The
Milky Way en clave cantautor de catacumba da pàso al metal post-todo de los
sevillanos TENTUDÍA (como si Slint
versionaran Pharoah junto al cantante de Godflesh) .
En resumen, un DISCO REPLETO de matices acuñado por MÚSICOS PROVENIENTES de DISTINTAS GENERACIONES pero con ALGO en COMÚN: su DESBORDANTE
CREATIVIDAD. Un proyecto capaz de resolver la deuda con una formación más
influyente de lo que hasta ahora llegaste a imaginar. (Arnulfo Vázquez Zamora-Zupralterno)
Sigue a SAHAGÚN RADIO por FACEBOOK y/o TWITTER
No hay comentarios:
Publicar un comentario