#ZUPRALTERNO
ZUPRALTERNO.- Un filme mexicano de culto: CALACÁN
(Emulsión y Gelatina, Dasa Films S.A. Focimagen, Compañía Teatral La Trouppe, IMCINE), alusiva
al emblemático manejo de la CELEBRACIÓN
DE DÍA DE MUERTOS y de AVENTURAS, ANIMACIÓN FANTÁSTICA INFANTIL; innovadora
en su tiempo, estrenada comercialmente en 1987,
pero que en diferentes festivales alusivos a cinematografía independiente etc
esta se exhibió en 1986
originalmente para dichos sectores y que el mismo TIM BURTON se inspiro en esta épica muestra; para su secuela de: El
Cadáver de La Novia.
Existe un culto popular
al rededor de CALACÁN, un filme de
bajo presupuesto, que cuenta con muchos seguidores que vieron la película en su
niñez y hoy buscan una copia, aunque actualmente difícil poder conseguir una
copia. Dentro de sus ironías el mismo KELLY RAMÍREZ quedó tan a disgusto con
el resultado final de CALACÁN que
por ello decidió quemar el original, razón por la cual es encontrar la misma
desde un punto comercial.
El director mexicano: LUIS KELLY, participo con dicha muestra
en el TERCER CONCURSO de CINE EXPERIMENTAL obteniendo 5 premios: MÚSICA ORIGINAL, EDICIÓN, AMBIENTACIÓN, EJECUCIÓN MUSICAL Y SONIDO.
Trabajo inspirado en las costumbres mexicanas captadas por los pintores POSADA y RIVERA, reflejando la cultura y tradición de MÉXICO, mediante títeres que semejan muertos hechos de hule espuma,
papel maché y unicel. Perspectivas, juego de ángulos, personajes
caricaturizados, manejo de objetos inanimados, buena continuidad y
aprovechamiento de iluminación natural.
Uno de los factores en
los que se puso gran énfasis dentro de la película fue el FOLKLORE MEXICANO, desde los colores, el vestuario de los actores,
la música, las escenografías, los nombres, y el papel social que cada personaje
representaba dentro de la historia. En algunos momentos se descuidaron los
efectos especiales que no lograron dar ese toque de magia que convierte lo más
ilógico en realidad, la mala calidad y manipulación de estos le dieron un sabor
amargo a una cinta que defiende el dulce sabor de la tradición mexicana.
Un aspecto importante y
defendible dentro de la cinta es su contenido ideológico: la LUCHA entre las tradiciones de nuestra CULTURA MEXICANA y LAS TRADICIONES EXTRANJERAS, una metáfora de la eterna lucha entre
el BIEN y el MAL, en la que finalmente el bien (NUESTRAS TRADICIONES) aplasta y obstaculiza al mal( ESTADOS UNIDOS AMERICANOS) con los
productos que por tradición se laboran como obras de ARTE y resultado de CREENCIAS,
COSTUMBRES y LEYENDAS propias de
nuestra CULTURA, RAZA, PUEBLO.
En algunas de las
escenas de la película, a modo de parodia de La Naranja Mecánica, los
personajes: MATZ y METZ, agentes especiales de la compañía
General PONKIN FOOD, colocan a uno
de los habitantes de CALACÁN en una
extraña maquina con la cual le inyectan refresco de cola, le colocan dos
objetos en ambos ojos para que no los cierre, le ponen música de fondo y le
proyectan una cinta en la cual le inducen a que sea agente vendedor de esa
empresa.
La escena en la que CUCA LA VERA y su esposo PANCHO se encuentran horneando pan y se
comunican sin pronunciar palabras, sólo con silbidos. Es un homenaje a ISMAEL RODRÍGUEZ, retomando dicho juego
de silbidos de su película NOSOTROS LOS
POBRES, en la que hay una interacción similar entre PEDRO INFANTE y BLANCA
ESTELA PAVÓN, con sus correspondientes personajes de "PEPE EL TORO" y "LA CHORREADA".
La MÚSICA SINFÓNICA que se escucha a lo largo del filme fue compuesta
por el músico LUIS IGNACIO GUZMÁN.
Trabajo por el cual recibió varias nominaciones y premios. La dirección de la
misma fue ejecutada por el Maestro EDUARDO
DÍAZ MUÑOZ, tanto la composición y
ejecución de la música sinfónica que ambienta CALACÁN fue en un tono MEXICANISTA
al rescate de la CULTURA, TRADICIONES
y la BELDAD de esta música de cámara. (Arnulfo Vázquez Zamora-Zupralterno)
Sigue a SAHAGÚN RADIO por FACEBOOK y/o TWITTER
No hay comentarios:
Publicar un comentario